miércoles, 4 de enero de 2012

Recordando a Albert Camus


Un día como hoy, 4 de enero, pero del año de 1960 fallece a causa de un accidente automovilístico el premio nobel de literatura Albert Camus, dejando tras de sí una extensa obra en los rubros de filosofía, novela, ensayo y dramaturgia; motivo por el cual, a manera de homenaje, se le dedica esté breve espacio. Y es que ¿cómo ignorar su estilo fuerte, llano y preciso; esa manera tan sutil, tan suya, de reflejar en pleno conflicto bélico la realidad de la conciencia humana?

He aquí una frase lapidaria -a mi gusto- de su obra: El extranjero.

“Quedó vuelto bastante tiempo. Su presencia me pesaba y me molestaba. Iba a decirle que se marchara, que me dejara, cuando gritó de golpe en una especie de estallido, volviéndose hacia mí: -¡No, no puedo creerle! ¡Estoy seguro de que ha llegado usted a desear otra vida!- Le contesté que naturalmente era así, pero no tenía más importancia que desear ser rico, nadar muy rápido, o tener una boca mejor hecha. Era del mismo orden. Me interrumpió y quiso saber cómo veía yo esa otra vida. Entonces, le grité: -¡Una vida en la que pudiera recordar ésta!-”


No hay comentarios:

Publicar un comentario