martes, 31 de enero de 2012

La solución


De gran ayuda sería implementar un curso propedéutico desde el inicio de la educación básica, en el cual, a base de técnicas psicológicas o pedagógicas, se enseñe al pupilo a expresarse de manera adecuada y sin temor alguno frente a un público cualquiera. El curso, impartido por un profesor conocedor de su materia, adiestrado en el arte de la retórica y  las letras, seria estrictamente de carácter obligatorio, de tal suerte que, cuando el alumno llegue a un nivel de educación media superior cuente con las herramientas necesarias para afrontar todos sus temores a la hora de hacer una exposición frente a su grupo, y pueda, de igual manera, intervenir en el transcurso de la clase sin la menor duda de que sus nervios, más que su conocimiento, lo llegarán a traicionar.

Hago mención de esto porque me ha tocado ver a compañeros del aula temblar, sudar, repetir constantemente la misma palabra o no saber conjugar de manera adecuada los verbos cuando están hablando frente a la clase, e inclusive, en más de una ocasión he tenido la oportunidad de presenciar alguna ponencia llevada a cabo por reconocidos investigadores, los cuales, aun con su larga trayectoria académica, se les escucha decir alguna que otra incongruencia ligada por estribillos.

Sin embargo ahora el profesor ha terminado de hablar y me ha cedido la palabra.

Me sudan las manos, me tiemblan las piernas… 

3 comentarios:

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  2. Así es mi estimado, se debe en parte al desinterés que hay en el aparato "Estado", es decir la poca motivación que hay con los profesores. Basta observar los múltiples enfrentamientos que hay recientemente -enero 2012- del SNTE con las instituciones, ahora que ya lo decía el colega Pierre Bourdieu; el escaso capital cultural en la familia pone en desventaja a los hijos que si tienen ese alcance de libros, van a museos o hasta el de leer un cuento antes de dormir .De ahí que haya hijos con menor o mejor adaptación en el ámbito académico

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