lunes, 7 de mayo de 2012

Recordando a Rabindranath Tagore


Un día 7 de mayo del año 1861 nacía en Calcuta, India, el filósofo y escritor hindú Rabindranath Tagore, premio nobel de literatura en el año 1913. Fue el primer escritor no occidental en ser laureado y es reconocido por introducir la cultura oriental en occidente a través de sus escritos. Quizás implícitamente muchos de nosotros lo conocemos por su frase “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”

 A continuación un poco más de su obra:


Juguetes

¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo,

divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota!
Sonrío al verte jugar con este trocito de madera.
Estoy ocupado haciendo cuentas,
y me paso horas y horas sumando cifras.
Tal vez me miras con el rabillo del ojo y piensas:
«¡Qué necesidad perder la tarde con un juego como ese!»

Niño, los bastones y las tortas de barro

ya no me divierten; he olvidado tu arte.
Persigo entretenimientos costosos
y amontono oro y plata.
Tú juegas con el corazón alegre con todo cuanto encuentras.
Yo dedico mis fuerzas y mi tiempo
a la conquista de cosas que nunca podré obtener.
En mi frágil esquife pretendo cruzar el mar de la ambición,
y llego a olvidar que también mi trabajo es sólo un juego.

Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera

Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera,
y alborotaba tiernamente mi cabello con sus dedos,
suscitando la melodía de su contacto.
La miré a la cara, luchando con mis lágrimas,
hasta que la angustia de las palabras no dichas
quebró mi sueño como una burbuja.
Me incorporé. La Vía Láctea se veía arder por mi ventana,
como un mundo de silencio inflamado.
Y me pregunté si en aquel momento estaría ella soñando
un sueño que viniera, bien con el mío.

Para leer más del autor da clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario