miércoles, 9 de mayo de 2012

El mexicano



No había sonrisa en los labios de Felipe Rivera, ni cordialidad en sus ojos… Al contrario, eran como los ojos de una serpiente. Ardían como fuego helado, como dominados por una gran e intensa amargura. [Tal era lo que había dentro de su alma, si es verdad que a través de los ojos la podemos ver]

Jack London, El mexicano


La genialidad y la maestría de Jack London es simplemente maravillosa. Conocido por todos nosotros por sus narraciones extraordinarias: Colmillo blanco y El llamado de la selva, ahora llega a nuestras manos un relato lleno de intensidad y magnificencia en cada línea y en cada párrafo. Publicado por vez primera en agosto de 1911, El mexicano relata la vida de un misterioso personaje que debe boxear para llevar fondos a la Junta y así mantener en píe la causa revolucionaria.

Inspirado en el boxeador Joe Rivers, London le da vida a un púgil que no lucha por la fama ni mucho menos por la gloria sino por derrocar a toda costa al régimen porfirista.  Sus golpes están llenos de ira, de rencor; no ve frente a él a un oponente sino a cientos de indios explotados en las fincas cafetaleras o en las monterías selváticas. Dentro del ring observa a miles de trabajadores hambrientos y descoloridos y a lo lejos  ve a niños de siete u ocho años realizando agotadoras jornadas de trabajo por diez centavos al día; escucha en la campana los fusiles que escupen muerte y mira lleno de rabia a sus padres enterrados entre cientos de cadáveres más.

Rivera se ha enfrentado con varios, de ello dan muestra las cicatrices en su rostro y la dureza en sus nudillos; sin embargo ahora es diferente, su adversario es quién aspira al campeonato mundial y recurrirá a todo tipo de artimañas para conseguirlo. El desenlace de la pelea será también el desenlace social y psicológico de nuestro personaje.

La venganza y la sed de justicia son el hilo conductor en ésta obra la cual podemos consultar en su edición bilingüe a cargo de la editorial Colofón, o bien, podemos descargarla en versión PDF dando clic aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario