jueves, 2 de febrero de 2012

Recordando a Vsevólod Mijáilovich Garshín


Hoy exhumamos a un cuentista ruso cuya obra, limitada a una veintena de relatos, lo colocan aun así en un lugar privilegiado a lado de sus homólogos Nikoláil Gogol, Antón Chejov e inclusive el propio Dostoievky; nos referimos a Vsevólod Mijáilovich Garshín, nacido un día 2 de febrero del año 1855. Garshín, proveniente de una familia de militares de la nobleza, interrumpió sus estudios para alistarse como voluntario en la guerra de 1876 contra los turcos, conflicto que abandonó tras recibir una herida en su pierna. Durante su convalecencia Vsevólod Mijáilovich comenzó a escribir sus primeros relatos fuertemente influenciados por sus experiencias militares. Cuatro años más tarde, en 1880, comenzó a dar muestras de inestabilidad mental y en 1888 se suicidó en San Petersburgo.

Su relato más conocido es “La flor roja”, cuento que narra la historia de un demente obsesionado con destruir la maldad en el mundo,  maldad que solamente podrá ser destruida eliminando una bellísima amapola de un color rojo intenso.

 Para leer “La flor roja” online visita: http://www.maldororediciones.eu/pdfs/maldororediciones_andreiev_alma_rusa.pdf

1 comentario:

  1. te amooo! Gracias por dejar el link! Llevava siglos buscando este libro y no había manera. Lo que si me ha parecido raro es que sea tan corto, está completo?? Bueno, gracias :) Espero que veas esto y me puedas aclarar la duda. Un beso! ;)

    ResponderEliminar