jueves, 16 de febrero de 2012

Humani sum

El día de hoy estrenamos una nueva sección en honor al fotógrafo estadounidense Edward Sheriff Curtis quién naciera un 16 de febrero del año 1868. Su trabajo nos ha permitido dar un asomo mucho mayor a los modelos culturales de los indios americanos.

Humani sum o Humano soy, pretende mostrar a través de una serie de imágenes la enorme diversidad cultural y fisionómica de la especie humana. Cabe hacer mención que el título de éste apartado está inspirado en la frase atribuida al dramaturgo romano Publio Terencio Lucano cuya máxima dice: "Homo sum; humani nihil a me alienum puto." (Hombre soy; nada humano me es ajeno)

La primera imagen que les compartimos fue tomada por Edward Curtis en el año de 1905; la misma corresponde a un hombre de la comunidad nativa Taos ubicada en el estado de Nuevo México lugar en el que vivieron apaciblemente hasta la llegada de los españoles en 1540. Tiempo después de la conquista espiritual emprendida por los franciscanos, los Taos se sublevaron por las excesivas cargas laborales impuestas por los conquistadores lo que originó una rebelión en la que fueron asesinados los dos frailes que se encontraban en el pueblo. 15 años les tomó a los peninsulares retomar de nueva cuenta aquella región hasta que fue reducida totalmente por los ingleses como el resto de las tribus americanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario