viernes, 3 de febrero de 2012

Recordando a Nicolás Restif de la Bretonne


“Me llamo el compadre Nicolás. He sido pastor, viñatero, aprendiz de fraile, artesano, casado, cornudo, libertino, sabio, estúpido, espiritual, ignorante y filósofo”

Restif de la Bretonne

Éste 3 de febrero recordamos a doscientos seis años de su fallecimiento al escritor francés Nicolás Edme Restif de la Bretonne, maestro de la literatura erótica, quien, aun siendo reconocido por eminentes personalidades de la Europa del siglo XVIII como Rebecque, Goethe o Shiller, ha sido condenado al olvido.

Bastante extensa y fructífera es la obra de Restif la cual comienza a la edad de treinta y tres años con la publicación de: La familia virtuosa, seguida de: El campesino pervertido (1776), la vida de mi padre (1779), Los contemporáneos (1780), Las parisinas (1787) y La anti-Justine (1793) entre muchas otras.

La vida de Restif se desarrolló en un ambiente marginal y nada estable, lo que le valió el título de “autor libertino”. Erró de aquí para allá y vivió los horrores de la revolución francesa los cuales fueron plasmados en su obra “las noches revolucionarias”  auténticas crónicas indispensables para el estudio del conflicto revolucionario. Así mismo, su autobiografía Señor Nicolás es una fuente fundamental para toda aquella persona que quiera indagar en la Francia prerrevolucionaria.  

Enemigo acérrimo de su similar el Marqués de Sade, Réstif publicó una Anti-Justine, aún más perversa.

 Para leer Anti-Justine en línea visita: http://books.google.com.mx/books?id=Onuknywwy4IC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=restif+de+la+bretonne+libros&source=bl&ots=8vFuYg04d7&sig=KsaocrknZ8Xc09VHLI5MOmkWRkg&hl=es&sa=X&ei=0l4rT-e7E9T-2QXjy4yMDw&ved=0CC4Q6AEwAzgK#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario